EL
ROSICRUCIANISMO
Por: Ricardo Cerni
Primero son
los Testigos de Jehová, que llaman a la puerta ofreciendo "La Atalaya " y hablando
de la batalla de Armagedón. Luego siguen los Mormónes predicando al
profeta José Smith y hablando de una "nueva revelación»;después los
Adventistas, y así sucesivamente, hasta que, por último, el hombre de la calle
se pregunta desconcertado": ¿CUAL
ES LA DIFERENCIA
?
--------------------------------------------------------
Al tratar de los movimientos
místicos que se produjeron en la
Alemania protestante del siglo XVII, mencionamos,
ligeramente, el auge que en aquella época tuvo esta secta. Sus orígenes son
realmente oscuros y difíciles de definir, como también lo son sus enseñanzas.
Según dicen sus adeptos, en el siglo XIII un hombre llamado Christian
Rosenkreuz tuvo revelaciones especiales para dar luz a la mal interpretada
religión cristiana, y también para explicar el misterio de la vida y del ser
desde un punto de vista científico y, a la vez, religioso.
En la práctica, en
esta secta, no queda nada por explicar. Todo encaja perfectamente en esta
mezcla de teosofía, misticismo, astrología y religión panteísta, de manera que
los iniciados en ella poseen la llave de la verdadera sabiduría y el secreto de
los conocimientos metafísicos universales.
En tiempos modernos el
principal promotor de esta secta ha sido el norteamericano Max Heindel, autor
de extensísimas obras doctrinales como La Cosmo- Concepción
Rosicruciana o Cristianismo Místico, y La Filosofía Rosicruciana
en Preguntas y Respuestas.
El emblema o símbolo
del rosicrucianismo consiste en una cruz con una corona de rosas en el centro.
La cruz no es un símbolo de sufrimiento. Su verdadero significado, al decir de
los rosacruces, lo dio Platón, que fue uno de los iniciados en esta clase de
sabiduría, cuando dijo: "El alma del mundo está crucificada." Esto
quiere decir que la cruz es símbolo de las corrientes de vida que animan los
cuerpos de los vegetales, animales y seres humanos. Es también símbolo de la
pasada evolución del hombre, su constitución presente y su desarrollo futuro.
El brazo superior de la cruz representa al hombre. El brazo inferior al reino
vegetal. Entre los dos está el reino animal, o sea, el brazo horizontal, que
además es la posición de la columna vertebral de los animales. Las rosas rojas
que hay en el centro de la cruz representan los órganos generativos de estos
tres órdenes.
Según el
rosicrucianismo, existen siete mundos, que juntos forman el Universo. Cada uno
de estos mundos tiene sus propias leyes, sin que se afecten mutuamente. A su
vez, cada uno de estos siete mundos está dividido en siete regiones o
subdivisiones de la materia. El hombre vive en el mundo físico, el último de
todos, teniendo como mundo más cercano el mundo de los deseos.
A su vez, el hombre se
divide en dos partes:
cuerpo denso y cuerpo
de deseo (algo parecido al cuerpo y alma). El cuerpo de deseo está unido al
corazón por un hilo de plata, que a! romperse causa la muerte, y que, por otra
parte, sirve para mantener unidos los dos cuerpos durante la parcial separación
del sueño. Tras la muerte, y después de un complicado proceso que dura mil
años, el hombre vuelve a reencarnarse en un nuevo período de la evolución de la Humanidad. Pero ,
también, hay una evolución negativa para algunos. Los antropoídes no son los
progenitores del hombre, sino hombres que han reencarnado negativamente.
El Gran Ser (llamado
Dios en el mundo occidental) procede de la "Raíz de la Existencia ". 'El
es el Absoluto, pero, indudablemente, no es Cristo. Este Ser Supremo existe en
cuanto Poder, Palabra y Movimiento. Pero cada sistema solar del universo tiene
su propio Dios, habitando todos dios en el mundo superior del séptimo plano
cósmico.
Cada uno de los siete
mundos pasa, como el hombre, por siete períodos o renacimientos, cuyos nombres
son: Saturno, Sol, Luna, Tierra, Júpiter, Venus y Vulcano. Tales nombres nada
tienen que ver con los astros en sí. Son esotéricos. Pero lo que sí se afirma
es que en el último estadio de esta evolución el hombre quedará fundido con
Dios.
Con palabras del
propio Max Heindel, podemos trazar un breve bosquejo de las creencias
rosicrucianistas respecto a Jesucristo: "En el Credo cristiano aparece
esta frase: 'Jesucristo, el Unigénito Hijo de Dios'. Normalmente se entiende
esto en el sentido de que una cierta persona que apareció en Palestina hace
unos 2000 años, del que se habla como Jesucristo -en una sola persona-, fue el
Hijo Unigénito de Dios,
Esto es una gran
equivocación. En esta frase hay tres seres claramente distintos." Luego,
prosigue Heindel haciendo ver que Jesucristo no es lo mismo que el Unigénito (o
el Verbo). Jesús fue simplemente un espíritu perteneciente a nuestra evolución,
como también lo fue Buda. El espíritu del Cristo que habitó en Jesús era un
rayo del Cristo cósmico, y aunque se puede seguir el rastro de las anteriores
encarnaciones de Jesús, e incluso su actual desarrollo, no es posible hallar
entre los espíritus humanos al espíritu del Cristo- El cuartel genera! del
rosicrucianismo se encuentra en la población de Oceanside (California),
realizándose desde allí una intensa labor de propaganda, sobre todo a través de
los libros de Max Heindel, último gran apóstol del rosicrucianismo.
REARME MORAL
Uno de los movimientos modernos de
más elevados ideales y posiblemente de menor significación religiosa, entre los
hasta aquí considerados, es el llamado Rearme Mora!, o Movimiento del Grupo de
Oxford o Buchmanismo.
En 1878 nació, en
Pennsylvania, Frank Daniel Buchman, de ascendencia germano-helvética y de
religión luterana. Realizó estudios de teología y fue pastor de una pequeña
iglesia, pero, por dificultades internas, tuvo que abandonar aquella comunidad
dejando tras sí varios enemigos personales. Buchman marchó a Inglaterra y allí experimentó
un gran cambio espiritual. Llegó al convencimiento de que debía hacer las paces
con sus antiguos enemigos, y por ello les escribió expresivas cartas de
reconciliación.
Desde entonces,
Buchman dio por demostrado que la lucha contra el pecado y el mal depende de la
disposición de nuestra voluntad para someterse a la voluntad de Dios. La máxima
de Buchman dice así: "El grado de nuestra libertad respecto al pecado, es
e! grado de nuestro deseo de ser libres."
Buchman se dedicó, en
adelante, a predicar su teoría de la recuperación moral a través del esfuerzo
de la voluntad. En Oxford se organizó un activo grupo que se propuso, como
meta, la transformación de la mentalidad de naciones enteras, incluyendo a sus
dirigentes, con el fin de evitar las guerras y demás males sociales.
Este objetivo se
consigue partiendo de las transformaciones individuales, por medio de los
cuatro Absolutos: Honradez. Absoluta, Pureza Absoluta, Abnegación Absoluta y
Amor Absoluto. Después de la
II Guerra Mundial, la organización estableció su cuartel
general en Caux (Suiza), donde, periódicamente, se celebran conferencias y
retiros. El deliberado propósito de influenciar con sus máximas de conducta a
las altas personalidades de todo el mundo, ha hecho que el Rearme Moral se convierta
en buena parte en un movimiento para las altas esferas de la sociedad.
En el aspecto concreto
de las creencias religiosas, el Rearme Moral se caracteriza por su
extraordinaria amplitud dogmática. De hecho, todos los credos tienen cabida en
esta organización que, sin pretender formar una Iglesia, busca la reforma del
cristianismo por medio de la conversión moral de sus miembros integrantes.
Frank Daniel Buchman
fue durante muchos anos el supervisor del Rearmamento Moral en todo el mundo.
Sus viajes le llevaron a la
India , África del Sur, Estados Unidos y otros países. En
1961 el anciano dirigente murió en Suiza sin ver su sueño realizado. Por el
contrario, los acontecimientos mundiales desde el fín de la II Guerra Mundial, han
seguido por muy distintos caminos de los deseados por este grupo de altruistas;
y, a pesar de los buenos propósitos expresados en sus muchos libros (Cambio de
Vida, Sólo Para Pecadores, ¿Qué es el Grupo de Oxford?, ele) la influencia
ejercida en la sociedad ha sido mínima.
0 comentarios:
Publicar un comentario