EL
MORMONISMO
Por: Ricardo Cerni
Primero son
los Testigos de Jehová, que llaman a la puerta ofreciendo "La
Atalaya" y hablando de la batalla de Armagedón. Luego siguen los
Mormónes predicando al profeta José Smith y hablando de una "nueva
revelación»;después los Adventistas, y así sucesivamente, hasta que, por
último, el hombre de la calle se pregunta desconcertado": ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ?
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Fundada en el año 1830 la llamada
"Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día" o Mormones, por
un hombre llamado Joseph Smith, esta secta ha venido a ser una de las más
influyentes y bien organizadas en EE.UU., donde, también tuvo sus orígenes.
Nació Joseph Smith en
el estado de Vermont, sin gozar apenas de instrucción en su infancia. En 1820 y
1823, Smith dijo haber tenido importantes revelaciones de un ángel llamado
Moroni, quien en la última de estas revelaciones hizo saber el lugar donde
yacían ocultas unas importantes tablas de oro conteniendo la historia primitiva
de América y otras importantes cuestiones, de naturaleza religiosa- Smith
desenterró dichas tablas y, con la ayuda del ángel, descifró los
"caracteres egipcios reformados" en que estaban escritas. Esta
traducción constituye, esencialmente, el llamado Libro de Mormón. Lo que ha
quedado sin explicar es de qué manera unas tablas que, según Joseph Smith,
habían estado enterradas desde el año 420 d.J.C- hasta el 22 de septiembre de
1823, pueden contener extensas citas de la versión inglesa de la Biblia de
1611. El Libro de Mormón tiene para los mormones igual autoridad que la Biblia
, y, de hecho, recibe muchos más honores. Existen, sin embargo, fundadas
razones para creer que la base de ese libro está constituida por una novela
inédita del escritor Salomón Spaulding, titulada El Manuscrito no Encontrado.
En 1830, Joseph Smith
organizó en la población de Fayette, en el estado de Nueva York, la llamada
"Iglesia de Jesucristo de los Santos de! Ultimo Día", tras convencer
a un núcleo de sus oyentes. En junio de 1831, el reducido grupo de mormones
partió hacia Missouri, obedeciendo una nueva revelación de Smith; pero una
serie de incidentes, con los que ellos llamaron "paganos" y
"enemigos del Señor", es decir, con los colonos de aquellas tierras,
determinaron su expulsión de aquel estado por orden del gobernador Boggs.
Fueron a refugiarse, los mormones en Illinois, desde donde Smith comenzó una
intensa propaganda personal, llegando a afirmar que era candidato a la
presidencia de EE.UU. Acusado de inmoralidad, falsificación, etc. Smith fue
encarcelado, pero antes de que el juicio pudiera celebrarse, una turba
enfurecida asaltó la prisión y Smith, junto con su hermano Hyrum, fue linchado.
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Estos sucesos
favorecieron enormemente la extensión del mormonismo, al crearse la leyenda del
martirio de Smith. Bajo la dirección de un nuevo dirigente, el inglés Brigharo
Young, los soliviantados mormones se dirigieron hacia el estado de Utah, que en
aquel entonces estaba bajo dominio mejicano. Al llegar a Satt Lake (Lago
Salado) Young anunció que, por revelación de Dios, aquel era el lugar
definitivo para establecerse. Los mormones demostraron que como colonos no
tenían rival. Soportando duras condiciones, y con gran sacrificio, consiguieron
crear, en poco tiempo, una floreciente comunidad desde la que inmediatamente se
enviaron misioneros al resto de América del Norte, y muy pronto, incluso, a
Europa. Brigham Young, que por aquel entonces tenía ya veintinueve esposas, fue
el primer gobernador de aquella zona, hasta que en 1849, al terminar la guerra
entre EE.UU. y México, el gobierno norteamericano nombró su propio gobernador,
con gran oposición de los mormones, que querían permanecer al margen de la
tutela de Washington.
En Utah, los mormones
prosperaron rápidamente en todos los órdenes. Los templos de esta secta
comenzaron a aparecer por toda la nación, y por el grado de fastuosidad y
riqueza que se observa en ellos es fácil deducir que la comunidad mormona había
subido mucho en la escala social. En 1927, se construyó en Arizona el noveno de
estos templos, y diez anos más tarde ye erigían otros dos de gigantescas
proporciones en Idaho y California, con un costo tota! de 2'6 millones de
dólares. De todos estos templos el más famoso sin duda es el de Los Ángeles,
terminado en 1956 con un costo de 6 millones de dólares.
A pesar de tan
fabulosas inversiones en la construcción de templos, no debe pensarse que los
mormones olvidan otras facetas de su obra. Su dedicación a la beneficencia y a
la seguridad social son bien conocidas en todo el mundo. Puede decirse que,
gracias a sus ejemplares programas de ayuda a los necesitados y parados de su
propia organización, no existe la indigencia entre ellos. Los mormones son muy
estrictos y desprendidos a la hora de hacer donaciones para su secta, y dado el
gran número de poderosos capitalistas que se cuentan entre sus adeptos (la gran
industria azucarera "U & I", por ejemplo, es propiedad de
mormones) es fácil comprender su gran potencial económico.
Desde el punto de vista
doctrinal, presenta esta secta un variado cuadro de ideas y creencias,
expresadas en sus dos obras fundamentales: El Libro de Mormón y Doctrina y
Pactos. Para los mormones, Joseph Smith es, lógicamente, el gran profeta.; pero
no se ha limitado el proceso de la revelación a su fundador. De hecho, el
mormonismo no es, por esta misma razón, un sistema fijo e inalterable de
dogmas, pues ni siquiera la Biblia tiene entre ellos el papel de revelación
definitiva.
De todos modos, hay
ciertos puntos que siempre se han mantenido igual, como es, por ejemplo, la
concepción de la salvación como fruto de las obras humanas; la idea de un
infierno de duración temporal y proporcionado a la gravedad de las faltas
cometidas. También ha mantenido siempre esta secta un ministerio de tipo
sacerdotal. inspirado en el Antiguo Testamento, y unos ritos de bautismo por
inmersión, y conmemoración de la última Cena del Señor, aunque con diferente
significado de los sustentados por el cristianismo.
Muy del dominio público es el hecho
de que los mormones permiten la poligamia. Joseph Smith no reveló este extremo
a todos sus seguidores de inmediato, pero sus más íntimos colaboradores
conocían sus inclinaciones. Hasta 1852 no se hizo una declaración pública sobre
esta cuestión, desatándose, de inmediato, una larga batalla legal para
declararla inmoral. En 1889, el Presidente Wilford Woodruf publicó un
manifiesto contra ella, pero durante muchos años se siguió practicando en
secreto. En la actualidad, la poligamia parece haber sido descartada por
completo del mormonismo, pero la teoría que subyace a esta costumbre se sigue
manteniendo como doctrina revelada.
Independientemente de
las causas que pudieran conducir a los fundadores a establecer esta forma de
vida matrimonial, la poligamia se explica por la creencia de que la mujer es,
en realidad, un ser inferior que no puede hallar la plenitud -ni en esta vida
ni en la venidera- sin el hombre, y, por tanto, es deber de éste compadecerse
de ella y tomarla por mujer. En los tiempos en que la poligamia se practicaba
abiertamente se requería, en todo caso, una afinidad de tipo espiritual entre
los contrayentes, además del consentimiento de todas las partes para la
celebración de un nuevo matrimonio.
Dejando a un lado los
diversos escándalos públicos que acompañaron al nacimiento de la secta, es
justo reconocer que hoy en día los mormones tienen mejor reputación. Sus
costumbres son sobrias -son completamente abstemios de bebidas alcohólicas y
estimulantes, y defienden con vigor la unidad familiar. Los jóvenes mormones
suelen dedicar un año de su vida, de forma voluntaria y desinteresada, a
extender sus creencias religiosas entre "los gentiles", a modo de
misioneros altruistas.
Como curiosidad
doctrina), puede también mencionarse la creencia en la preexistencia de todos
los seres humanos; la existencia de un Dios de carne y hueso que engendra hijos
espirituales (las almas); el carácter de divinidad menor que adquiere el hombre
en el más allá; el uso del agua en lugar del vino para conmemorar la Santa Cena
; y el carácter de infalibilidad que se da a los pronunciamientos doctrinales
de su Presidente.
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