domingo, 28 de febrero de 2010

dia 8 tema “ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO FUTURO”

TEMA: “ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO FUTURO”
TEXTO: PROVERBIOS 3: 5-6

INTRODUCCION:
Es indiscutible que cada uno de nosotros somos arquitectos de nuestro propio futuro, es decir que somos nosotros quienes decidimos lo que queremos para nosotros mismos para dentro de algunas semanas, meses o años.
Dios ha dotado a cada uno de nosotros de un libre albedrío, en pocas palabras tienes una libre decisión así como la tuvieron Adán y Eva un día, tu también tienes la decisión de hacer lo correcto para tu vida o hacer lo incorrecto.
Muchas veces tomamos decisiones sin darnos cuenta que estas afectaran nuestro futuro, ya sea para bien o para mal, pero lo que si te puedo asegurar es que eres tu quien dicta como quieres vivir el futuro, Dios te da la oportunidad que lo tomes en cuenta antes de dar algún paso, pero al fin y al cabo somos nosotros quienes decidimos seguir la voluntad de Dios o dejarnos llevar por nuestra voluntad, de ahí podemos observar los resultados que obtendremos en nuestra vida.

DIOS TE HA DOTADO DE LIBRE ALBEDRÍO.
Libre Albedrío es en pocas palabras: “Libertad de Actuar o Libertad de Elección”, cada uno de nosotros hemos sido dotado de la libertad de elección, Dios es tan hermoso que nos a dado a nosotros la responsabilidad de decidir que es lo que queremos para nuestra vida. Lastimosamente el hombre nunca ha podido guiarse por si solo sin equivocarse, mientras el hombre no toma en cuenta a Dios siempre cometerá grandes errores que muchas veces le costara parte de su felicidad terrenal y a veces hasta espiritual.
Las realidades espirituales son muy diferentes a las humanas, es decir que Dios ve lo que es mejor para nosotros y el nos quiere persuadir a que nosotros caminemos por donde será mejor caminar. Pero el hombre y su vista “carnal” ósea humana, ve muchas veces los caminos mas fácil y decide caminar por el, sin darse cuenta que es el camino equivocado. Lo peor de todo esto es que el hombre se da cuenta que es el camino equivocado ya cuando se encuentra en problemas y no halla como salir.
Lo mismo pasa con los jóvenes, TODOS los jóvenes tienen libertad de elegir, ya sea caminar con Jesús o caminar según ellos creen que es mejor, pero hay varias decisiones que son importantes o trascendentales en la vida de TODO joven y es ahí donde obramos como arquitectos de nuestro propio futuro.

FORJANDO NUESTRO FUTURO.
Hay dos grandes decisiones en la vida de todo joven, bueno la verdad es que hay muchas decisiones y cada día esta lleno de decisiones, desde decidir que ropa me pondré después que te levantas, hasta decidir a que horas me dormiré. Pero dentro de las decisiones cotidianas de la vida, hay dos que son especiales y trascendentales en la vida de TODO joven y a esas me referiré en esta hora.

Una Carrera Universitaria: La primera gran decisión para forjar nuestro futuro es: ¿Qué profesión quiero desempeñar?, creo que todo joven llega un momento en donde tiene que decidir que carrera estudiara, para que en un plazo de algunos años pueda estarse graduando como profesional en alguna área académica.
Hay muchos jóvenes que no analizan antes de comenzar una carrera sino que solo deciden a la ligera y después de algunos años se dan cuenta que la carrera que están estudiando no era la que ellos deseaban, y todo por decidir a la ligera. Hay muchos que han cambiado de carrera en mas de 3 ocasiones, ¿Tu crees que es una persona que esta forjando bien su futuro?, yo mas creo que es una persona que no sabe lo que quiere para si mismo.
El estudio no es un juego, es por eso que tienes que tomar seriedad a la hora de ponerte a pensar que es lo que quieres para tu vida, de esta manera serás mas atinado a la hora de elegir una carrera que estudiar.
Es necesario que antes de tomar una decisión como la de elegir que carrera estudiaras, analices si realmente esa carrera llena tus expectativas y que dentro de algunos años te sentirás realizado por lo que haces.

¿Con quien me Casare?: otra de las grandes decisiones de la vida de todo joven es ¿Con quien me casare?, esta decisión es tan importante como la primera porque de ella depende gran parte de nuestra felicidad. Un noviazgo no es un juego, tu no puedes andar jugando con los sentimientos de las personas, como tampoco te gustaría que jueguen con los tuyos. Tu no puedes andar de novio(a) con alguien con quien tu sabes que no quieres contraer matrimonio. El noviazgo es una plataforma para un matrimonio, es decir que ahí es donde tomamos la decisión de contraer matrimonio con la chica de nuestros sueños o si es mujer, con el hombre de sus sueños. Alguien podría decir: “¿Pero como sabré si es la chica de mis sueños si no ando de novio con ella?”, esa seguridad la tendrías que tener antes de comenzar una relación de noviazgo, Dios nos manda a que oremos por todo y mas cuando vamos a tomar decisiones y si tu andas de novio con alguien es porque ya le consultaste a Dios y el te dio el aval y esa chica o chico con el que andas es con el que quieres pasar toda la vida, sino ¿Para que andas con el?, es absurdo para un hijo de Dios, entablar un noviazgo y tener la firmeza en tu mente que esa persona no es con la que quieres pasar el resto de tu vida. El corazón de las personas no es un juego, a lo mejor tu no sientas nada por “x” persona y aun así andes de novio(a), lo que no te das cuenta es que la otra persona posiblemente esta súper enamora e ilusionada de formar una familia contigo, lo triste es que con el pasar del tiempo alguien saldrá dañado.
¿Sabes que la mayor parte de culpa de que un noviazgo no funcione la tienes tu?, ¿Por qué? Te preguntaras, por la simple razón que no oraste y no esperaste la respuesta de Dios para tu vida, además que hay aspectos externos que tu puedes observar en una persona antes de entablar un noviazgo, como por ejemplo: su seriedad, su madurez, su compromiso, su fidelidad, etc. Todo esto lo puedes medir a través de todo lo que le rodea, es decir que si tu vez a un chico, que no trabaja, no estudia, no toman en serio su relación personal con Dios, ¿Qué esperas de el?, ¿Qué se termine casando contigo y sean felices para siempre?, No!!! Por favor abre tus ojos, no te das cuenta que palabras lindas cualquiera las puede decir. No te dejes engañar por una pantalla, pregúntale al Señor que piensa El de la decisión que piensas tomar.
Esta decisión es trascendental en tu vida, de acá depende si quieres ser feliz o infeliz, no te precipites a tomar una decisión antes del tiempo de Dios, recuerda que Dios tiene un tiempo perfecto y El sabe que es lo mejor para ti, es por eso que necesitas escuchar su voz.





LAS DECISIONES NO SON FACILES.
¿Quién dijo que las decisiones trascendentales de la vida son fáciles?, la verdad es que la mayoría no son tan fáciles, es por eso que para ver grandes resultados en nuestras decisiones tenemos que tomar en cuenta los siguientes pasos:
1.Ser amigos de Dios, en pocas palabras mantener una comunión constate con Dios para que podamos ser audibles a su voz y así dejarnos guiar por el camino correcto, ora, busca de Dios, lee su Palabra, aprende mas de El, metete en comunión con El. Mientras mejor mantengas tu comunión con el Señor, mejores resultados veras en tus decisiones.
2.Ser humilde y escuchar consejo, aunque muchas veces pensemos que tenemos la razón, no hay mejor cosa que ser humildes y saber escuchar los consejos de las personas que nos rodean y que nos aman, nunca desprecies un consejo, no importando quien te lo de. Recuerda que lo que tu tienes que hacer es, “Retener lo bueno y Desechar lo malo”.
3.Tener Responsabilidad a la hora de tomar decisiones, ya no es tiempo que sigas tomando decisiones a la ligera, ni mucho menos presionado(a), es hora de entender que cada decisión trascendental en mi vida será un terreno trabajando para formar el futuro que quiero para mi mismo.
4.No dejarte llevar por las apariencias: Hay un dicho secular que dice que las apariencias engañan, no te dejes llevar por la senda que parece mas linda, sino déjate llevar por donde el Espíritu de Dios te quiere guiar y ten por seguro que no fracasaras.

CONCLUSIÓN:
La mejor forma de forjar un lindo futuro es caminar con Jesús de la mano, de esta manera entenderás la responsabilidad que conlleva el tomar buenas decisiones para poder tener un hermoso futuro, sin lamentos, llantos y malos recuerdos, sino mas bien, lleno de la bendición de Dios.

NUNCA TE OLVIDES DE TOMAR EN CUENTA A DIOS EN TUS DECISIONES

TEMA: “¿COMO SABER SI ESTOY LISTO PARA UN NOVIAZGO?” (II)

TEMA: “¿COMO SABER SI ESTOY LISTO PARA UN NOVIAZGO?” (II)
TEXTO: PROVERBIOS 4: 23

INTRODUCCIÓN:
La semana pasada comenzamos este interesante tema dándote varios consejos de cómo saber si estar listo para un noviazgo, los cuales espero que hallan sido de bendición para tu vida.
Esta semana vamos a enfocarnos en otros puntos para darnos cuenta si en realidad estamos listo para entablar un noviazgo o saber si aun tenemos que esperar en Dios para llevarlo a cabo.
Lo que si no podemos negar es que una de las formas por las cuales Satanás hace caer a la juventud hoy en día es a través de noviazgos que fracasan, ya que la mayoría de jóvenes al fracasar en su relación sentimental optan por abandonar los caminos del Señor.

LA SEMANA PASADA HABLAMOS DE:
1.No te Desesperes.
2.Tu edad juega un papel Importante.
3.Los que te rodean estarán a favor.
4.Tu relación con Dios tiene que ser buena para poder guiarte conforme a su voluntad.

Ahora bien esta semana queremos abordar algunos puntos que son importantes no solo para que el quiera entablar un noviazgo sino también para aquellos que esta en uno y a lo mejor se equivocaron de persona y no lo quieren admitir.

LA MADUREZ.
Definitivamente la Madurez de una persona no se mide en los años que esta tenga, sino mas bien en la forma de reaccionar frente a las circunstancias. Alguien puede tener muchos años y no ser maduro o alguien puede tener una corta edad pero con mucha madurez frente a las circunstancias.
Lo que si tenes que saber antes de entablar un noviazgo es: QUE TAN MADURO SOY como para afrontarlo. No podemos negar que la mayoría de nosotros antes de entablar un noviazgo creemos que estamos lo suficientemente maduros para afrontarlo, aunque tengamos una corta edad de unos 14, 15 o 16.
Muchas veces nos dejamos llevar por nuestra inmadurez y terminamos dañándonos emocionalmente y hasta espiritualmente. La voluntad de Dios es que sepamos esperar el momento adecuado de el. Por mas que queramos rápidamente añadir madurez a nuestra vida no podremos, porque la madurez se va formando conforme a las situaciones que iré atravesando en el caminar de la vida. La madurez se mide a través del dominio propio que tengamos frente a “x” situación.

NUNCA DESCUIDARAS TU RELACIÓN CON DIOS.
Para saber que estoy listo para un noviazgo debo tener la convicción de que jamás me descuidare de mi relación personal con Dios. ¿Por qué? Porque cuantos jóvenes hoy en día “oran” a Dios pidiéndoles una ayuda idónea para ellos y cuando esta “viene” comienzan a descuidar su servicio a Dios o su relación personal.
Tienes que entender que el primero en tu vida tiene que ser Jesús y no tu novio o novia, cuando te olvidas de Dios y comienzas a poner en primer lugar a tu novia(o) ahí comenzara el principio del fracaso sentimental. Dios quiere que lo tomemos en cuenta en todo lo que hagamos.
El día que comiences a olvidarte de Dios y comiences a darle mas tiempo a tu novia(o) y descuidas tu servicio a Dios o las cosas que antes te gustaban hacer para el Señor, eso será una señal que aun no estabas listo para entablar una relación de noviazgo.

NO HABRÁN PELEAS TAN SEGUIDO.
No podemos negar que en cualquier relación siempre habrá una que otra discusión, pues será normal que se están conociendo. ¿Pero que pasa cuando esto se hace constante? ¿Cuántos “novios” entre comillas pasan mas tiempo discutiendo, enojándose o peleando entre ellos que contentos? Eso denota la falta de madurez en la pareja, puesto que la voluntad de Dios no es que TODO el tiempo se pase en discusiones y peleas. Es señal que aun no estabas listo para el noviazgo y eso es duro entenderlo.
Una relación de noviazgo que solo pasa en peleas y en discusiones es una relación que se ira desgastando. Lo peor de todo que en cada pelea siempre hay palabras o acciones que dañan el corazón de estos jóvenes, algo que esta mal visto desde la perspectiva divina, ya que la voluntad de Dios no es dañar los corazones sino mas bien curar esas heridas que son causadas por las decisiones equivocadas de los jóvenes.

NO LO SEDAS A LA PRESIÓN.
Muchos jóvenes acceden a un noviazgo por presiones de sus amigos o hasta familiares. Si no estas listo aun para un noviazgo no sedas a la presión ya sea familiar, emocional o de edad. Tranquila(o) Dios no te presiona a tomar decisiones que afectaran tu vida ya sea para bien o para mal, se sabio y pídele sabiduría a Dios para tomar buenas decisiones y pídele que te de la fortaleza para poder resistir las presiones que posiblemente puedas tener.

Si tratamos de ser bueno cristianos, la decisión de entablar un noviazgo no es un juego ni un pasatiempo, mas halla de todo eso es una decisión muy importante ya que de ella depende mucho nuestro futuro, es decir si queremos ver las bendiciones de Dios para nuestra vida o ver los fracasos que llevaremos al tomar una mala decisión.

RECOMENDACIONES ANTES DE ENTABLAR UN NOVIAZGO.
Para tomar la decisión de andar con alguien tienes que tomar en cuenta algunas recomendaciones o tienes que hacerte algunas preguntas tales como por ejemplo:
¿Realmente es amor el que siento o es una emoción vana?
¿Estoy orando por esa chica y ella estará orando por mi?
¿Qué planes tengo para mi futuro con ella o es algo que no quiero que se concrete en matrimonio?
¿Mi Padres estarán de acuerdo? ¿Qué pensara mi pastor de esto?
¿Estará guardo el primer lugar para Dios en mi vida o se lo estoy dando a una persona?
¿Emocionalmente estaré listo para el noviazgo? O ¿Hay cosas que aun no he podido superar?
¿Dios ya me respondió? O ¿Aun estoy esperando la respuesta de Dios?

Recuerda que una de las decisiones mas importantes y que marcaran gran parte de tu vida es el hecho de saber escoger a la persona indicada. Recuerda en medio de cualquier decisión Jesús esta esperando a que escuches su voz y que realices su voluntad.

viernes, 26 de febrero de 2010

dia 6 tema " Como saver si estoy listo para un Noviazgo "

“¿COMO SABER SI ESTOY LISTO PARA UN NOVIAZGO?”
TEXTO: PROVERBIOS 4: 23

INTRODUCCIÓN:
El tema del noviazgo es un tema de mucho interés entre los jóvenes, ya que muchas veces hemos cometido grandes errores por no seguir la voluntad de Dios en nuestra vida para el noviazgo.
Muchos jóvenes quisieran que se les diera la formula mágica para saber quien es la persona indicada para ellos, pero eso no es así, Dios es su infinita voluntad ya ha predestinado a tu ayuda idónea, lo único que tenemos que hacer es seguir la voluntad de El sin apartarnos y esperar el tiempo indicado para que esto ocurra.
Pero la mayoría de jóvenes esperan que una voz del cielo se escuche y les diga: “Esta es la mujer o el hombre que te envío”, claro que eso difícilmente ocurrirá, pero lo que si te puedo decir es que habrán muchas situaciones a tu alrededor que te harán entender cual es la voluntad de Dios y es por ello que quiero hablar de este interesante tema.
Hay varios consejos que debes seguir para saber si estas listo para un noviazgo entre ellos:

NO TE DESESPERES.
Definitivamente este consejo para la mayoría de jóvenes no hace efecto, ya que la mayoría lo primero que hace antes de esperar la voluntad de Dios es desesperarse. ¿Por qué desesperarse si Dios ya tiene la persona indicada para ti? Lo que tienes que hacer es no solo entender con tu espíritu que esto pasara sino también discernirlo con tu mente y corazón para no precipitarse, pueden pasar meses o años, pero lo que tienes que saber es que Dios te dará la persona indicada en un tiempo perfecto, recuerda Dios actual en el tiempo Kairos no en el tiempo Cronos, el tiempo Karios es el tiempo perfecto de Dios.
Las consecuencias de desesperarse son corazones heridos y sentimientos destrozados o como popularmente lo llamamos: “Darnos en la cara” esto quiere decir tropezar en nuestro intento de entablar un noviazgo y todo por desesperarnos.

TU EDAD JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE.
Claro que para el amor no hay edad, pero si lo hay para el noviazgo, no queremos dogmatizar este tema pero si hacer énfasis en la importancia que tiene la edad en un noviazgo, puesto que vemos a muchos jovencitos de 13 o 14 años queriendo entablar un noviazgo cuando a lo mejor están cursando su 6 grado o su tercer ciclo.
No estamos en contra de los noviazgos prematuros, pero las estadísticas muestras que el 90% de estos noviazgos terminan en dolorosas separaciones que marcan la vida de estos jóvenes.
¿Porque hay tantos jóvenes que hoy en día no creen en el amor? Porque un día trataron de entablar un noviazgo a corta edad y fracasaron y esa decepción causo en ellos un ideal de que todos los noviazgos terminaran en fracasos, cosa que es Falsa y lo vemos desde la perspectiva divina.
Personalmente creo que una de las mejores edades para entablar un noviazgo sincero y con madurez seria a partir de los 20 años porque ha esa edad ya se sabe lo que se quiere ya se esta en una universidad o en un trabajo lo cual quiera se o no nos hace madurar. Claro que también hay casos de persona que comenzaron su noviazgo a corta edad y termino en un feliz matrimonio, pero son casos aislados y que Dios intervino en esa unión.

LOS QUE TE RODEAN ESTARAN A FAVOR.
Siempre he creído que si un noviazgo es de Dios tendrás todo a tu favor, ¿Qué quiero decir con esto? Que tus padres estarán de acuerdo con tu relación, que tu pastor te dará el aval. Claro que siempre habrá alguien que aunque un noviazgo sea de Dios querrá interponerse, pero personalmente no podría decirte que un noviazgo es de Dios cuando tus padres, tu pastor y los que te rodean no están de acuerdo.
¿Cuántos jóvenes están en una relación de noviazgo sin el consentimiento de sus padres?, ¿Cuántos lideres juveniles tienen noviazgo que no han sido notificados a su pastor?, desde el momento que decidiste mantenerlo en lo oculto desde ese momento cometiste el primer error, porque aunque no nos guste admitirlo, la opinión de tus padres en cuanto a tu noviazgo tiene mucho valor para Dios. La Biblia nos habla de honrar a nuestro padres y una buena manera seria hacerlos participes de nuestros actos. Aunque sea difícil de admitir nuestros padres en la mayoría de veces tienen la razón puesto que ellos tienen mas experiencia que nosotros.
Si un noviazgo es de Dios entonces tus padres te respaldaran, tu pastor te dará el aval y tus amigos o gente que te rodea te aceptara, es una señal de que las cosas van como Dios quiere que caminen.

TU RELACIÓN CON DIOS.
No puedes decir que Dios te hablo y te dio el aval para tu noviazgo si ni siquiera apartas 10 minutos diarios para buscarlo, ¿Cómo puedes decir ser guiado por Dios cuando ni siquiera eres un conocido de El?, ¿Qué quiero decir con esto? Que muchos jóvenes disfrazan sus propias decisiones como que si fuera Dios quien los esta mandando a hacer algo. ¿Cuantos de nosotros hemos escuchado estas frases?: “Dios me dijo que estaba bien”, “Dios ya me contesto y me dio un SI”, “Yo siento de parte de Dios que esta bien” “Ya ore y pedí dirección y estoy bien”.
Una buena señal para saber que algo es de Dios es la paz que sentirás en tu corazón, cuando estas pidiendo respuesta de Dios para tomar la decisión de entablar un noviazgo y Dios te responda con un SI, sentirás una paz en tu corazón para llevar acabo la decisión que tomaras, en pocas palabras puedo decir que mientras exista duda en tu corazón es porque lo que estas apunto de hacer no es lo correcto, cuando sientes paz total para realizar alguna acción es señal que Dios estará contigo.

LA RESPUESTA
Ahora bien llegamos al punto más importante que seria la respuesta al tema. Las siguientes respuestas son muy personales y no son una norma a seguir pero como dice la Biblia: “Retened lo bueno”. ¿Cómo saber si estoy listo para un noviazgo?
Tener paciencia para saber esperar el tiempo perfecto de Dios.
Tener una edad adecuada en donde halla madurez y conciencia de que el noviazgo es un preámbulo para el matrimonio.
Pondrás a Dios en primer lugar en tu vida sujetándote a lo que el te dirija.
Tendrías que haber orado mucho para que Dios te guié por lo cual tendrás paz en tu corazón para llevar a cabo esa relación.
Cuando no tengas ni una pizca de duda en tu corazón sobre la entablar la relación.
Cuando no tengas que esconderte sino que harás participe a tu familia y a tus autoridades espirituales de la decisión que has tomado.

CONCLUSION

Definitivamente que una de las decisiones mas importantes de la vida es ¿Con quien me casare? Ya que todos queremos casarnos con la persona indicada, pero para que esto ocurra tenemos que ponerlo todo en las manos de Dios para que el sea quien ponga las cartas sobre la mesa y ya puestas pedirte que nos ilumine para saber tomar una buena decisión que contribuya a nuestro binestar sentimental y espiritual.

Nunca te desesperes por mas que pase el tiempo, recuerda que Dios tiene todo bajo control, solo se sabio en saber esperar el momento y no te precipites.

5 tema " Antes de Entablar un Noviazgo "

ANTES DE ENTABLAR UN NOVIAZGO”
TEXTO: PROVERBIOS 8:33

INTRODUCCIÓN:
Muchos jóvenes se equivocan o comenten tremendos errores en el noviazgo porque no se le oriento que es lo que tenia que hacer antes de entablarlo. Pienso que los jóvenes en las congregación deben de ser instruidos constantemente sobre este tema, aun cuando parezca repetitivo, pero es necesario, puesto que muchos jóvenes cometen errores que afectan en gran manera su vida espiritual.
Por esa razón esta semana comenzare una serie sobre las etapas del noviazgo, como por ejemplo, que hacer antes de entablar un noviazgo, como comportarme durante el noviazgo y como reaccionar después de un noviazgo que no funciono. El objetivo es orientarte de la mejor manera para que de esta manera no tropieces sino que todo lo que hagas te salga bien.

¿QUÉ HACER ANTES DE ENTABLAR UN NOVIAZGO CRISTIANO?
Es la preguntas que muchos se han de hacer o han de tener, no hay una formula perfecta de que hacer, pero si hay ciertos aspectos básicos para hacer las cosas bien desde antes de entablar un noviazgo, estos aspectos básicos se dividen en varias etapas de las cuales citare las principales:

Tienes que examinar si ya estas en la etapa que puedes tener un noviazgo exitoso: Este aspecto es el que muy pocos toman en cuenta, ya que su mismo deseo carnal de tener novia(o) no les hace pensar si ya están preparados o no para entablar el noviazgo. En esta parte hay varias cosas que debes de tomar en cuenta como por ejemplo:
1.Tu edad: No estoy de acuerdo con noviazgos de muy corta edad, si tu apenas tienes 15 años no andes pensando en noviazgo, mejor estudia y ocupa todo tu tiempo en servirle al Señor, el noviazgo llegara en el tiempo indicado. Las edades en las que personalmente recomiendo los noviazgos seria desde los 21 años porque es una edad en la cual vas casi a la mitad de una carrera universitaria y ya tienes un poco mas de madurez para afrontarlo, no como un juego sino como algo serio y lindo a la vez.
2.¿Estudias o trabajas?: La mayoría de chicas no preguntan esto, ni siquiera se ponen a pensar en esto, pero si estas pensando entablar un noviazgo, debes de tomar en cuenta esto, porque, ¿de que te sirve tener un novio(a) que no piensa en hacer nada?, debes de tener esto muy en cuenta y si la persona que anda detrás de ti queriendo entablar un noviazgo es un desocupado(a) y no trata por ningún medio de remediar eso, entonces ¿Qué estas haciendo escuchándolo?, debes de saber que cuando vas a entablar un noviazgo es porque vas pensando en un matrimonio, ya sea a corto plazo o a largo plazo, pero con la idea de formar una familia.
3.Si emocionalmente ya estoy listo: Tienes que examinarte, porque si todavía hay varias chicas que te atraen y no te decides por una, es señal que te falta madurez y te estas dejando llevar por la emoción. Cuando Dios te pone a alguien no tendrás ojos para nadie mas sino solo para ella o para el.

Tiene que haber alguien que llene tus expectativas: Eso de andar de novios a la ligera o con el que caiga o la que caiga, no es bueno, ¿Por qué? Porque en lugar de disfrutar de esa hermosa etapa, romperás corazones de personas que talvez si te demuestran amor. Aquellos que dicen que no les importa lo físico sino lo de adentro son un poco mentirosos, puesto que yo se que jamás vas a querer tener una novia o novio que no te guste físicamente. Cuando piensas en entablar un noviazgo tiene que ser con una persona que lleve algunos aspectos básicos como por ejemplo:
1.Físicamente me tiene que gustar: Se que no es lo primordial, pero es necesario que te guste, puesto que te tiene que atraer. Esto no se oye muy espiritual pero es una verdad que necesitas tomar en cuenta, sino te aseguro que fracasaras, porque cuando encuentres a alguien que si realmente te guste físicamente, te iras corriendo detrás de ella a quererla conquistar, es por eso que es mejor que la personas con la que tu estas pensando entablar un noviazgo, sea atractiva para ti.
2.Su forma de ser tiene que parecerte: Es decir que su forma de ser hablando de lo interior tiene que parecerte, ósea que tienes que aceptarla(o) tal y como es. Si tu cometes el error de que físicamente te gusta pero no evalúas su forma de ser, te llevaras una gran decepción si esta persona es lo contrario de lo que tu soñaste. Lo físico no lo es todo sino que es nada mas un complemento, cuando la forma de ser y lo físico se unen ahí es donde podemos estar seguros de que lo que estamos por elegir es con lo que yo me sentiré bien.
3.Espiritualmente tiene que llenar mis expectativas: Si tu eres una persona que te gusta servir y tienes grandes anhelos en el Señor, tienes que saber elegir que persona es la idónea para ti para que respalde tus sueños y para que tu respaldes los de ella o el. Cuando solo te dejas llevar por lo físico y la forma de ser olvidándote de lo espiritual, entonces puedes llevarte una decepción, no es lo mismo la forma de ser que la visión espiritual que una persona puede tener, es por esa razón que tienes que evaluar todo esto para poder tener éxito.

No tienes que adelantarte en nada, simplemente calla y analiza: Si te gusta alguien no vayas con el pito y el tambor a contárselo a medio mundo, sino que calla, no lo demuestres, ni siquiera se lo cuentes a tu mejor amigo, solo cuéntaselo a Dios y busca su dirección mientras evalúas si es la persona indicada(o) como para entablar un noviazgo con ella o con el. No cometas el error de contárselo a alguien con la condición que es un secreto, porque sin que te dss cuenta ese secreto será hará secreto publico, todos lo sabrán y el problema de que la persona que te atrae sepa que te gusta te traerá problemas, ya sea de que esta persona cambiara por tal de andar contigo o en otros casos se alejara de ti y te hará sentir mal porque no siente lo mismo que tu sientes por ella o el. Lo mejor que puedes hacer es callar, porque si de repente Dios pone en tu corazón que no es la chica o el chico que tu pensabas no habrá problema de que tu te sientas mal o ella o el se sienta mal, porque jamás comentaste lo que tu sentías en un principio.

Entablar una bonita amistad sin mostrar otra clase de interés: Esto es complemento de lo anterior, puesto que la mejor forma de conocer a alguien es entablando una bonita amistad, sin ningún interés de por medio, sino que simplemente siendo amigos. Ten mucho cuidado de demostrar tu interés por la otra persona, trata la manera de ser simplemente amigo porque de esta manera conocerás mas de cerca de la otra persona y analizaras si cumple con tus expectativas o no.

Unas de las cosas mas principales, Consulta a Dios sobre que piensa El de lo que tu sientes: Sin duda que lo mas primordial de todo es consultar a Dios sobre lo que sientes, ¿Por qué dejo este paso hasta este momento?, porque después de que tu comienzas a sentir algo por alguien, ya que estuviste analizando las probabilidades de entablar un noviazgo, claro sin decirle nada a la otra persona, entonces es ahí en donde debes de llegar ante Dios y pedirle que te de sabiduría para saber tomar una buenísima decisión, decisión que debes tomar hasta que Dios ponga paz en tu corazón, mientras tu no sientas paz en tu corazón no te adelantes al proceso. ¿Cuál es la manera que Dios responde?, claro no esperes que una voz del cielo se haga oír y diga en estruendo: “Si esta bien, adelante”, definitivamente que eso no pasara, pero si hay ciertas cosas que denotaran que Dios te esta dando el aval, entre ellas:
1.Dios pondrá paz en tu corazón: Aunque no lo entiendas, cuando Dios te da el aval para algo pondrá paz en tu corazón, quiere decir que no existirá ni una pizca de duda, ni tampoco temor, eso es señal de que Dios esta apoyándote.
2.Cuando todo a tu alrededor comienza a favorecer: Esto es otra señal que Dios esta permitiendo que todo se de sanamente y que tu entorno este a favor, cuando hablo de entorno, hablo de tu familia, iglesia, amigos, etc. Claro que muchas veces no todo estará al 100% posiblemente hallan unos que otros que estén en contra, pero la mayor parte de tu entorno estará a favor, eso quiere decir que Dios puede estar dando a entender que esta de acuerdo.

Busca consejería antes de entablar el noviazgo: Otra de las cosas que te ayudara en gran manera a poder tomar una buena decisión es buscar consejo, ya sea de tu líder, tu pastor o tus padres, créeme que ellos tendrán la sabiduría de Dios para poderte guiar a tomar la mejor decisión. No creas que no necesitas de ellos porque tu crees que a lo mejor y son anticuados, aunque tu no lo creas la mayoría de veces siempre tienen la razón de lo que nos dicen y eso es porque ellos están llenos de experiencia. Es por eso que te aconsejo que leas temas referentes al noviazgo, escuches predicaciones y busques consejería de tus líderes, te aseguro que eso te ayudara muchísimo.

Debes tener claro que el noviazgo no es una relación temporal y que luego se acaba: Si tu no piensas en un noviazgo para que dentro de algún tiempo concluya en un matrimonio, entonces, ¿Qué estas pretendiendo hacer?, para tu información el noviazgo es la plataforma para el matrimonio, es decir que cuando te pones de novio con alguien es porque estas pensando casarte con esa persona. Jamás vayas andar pretendiendo querer andar con alguien de novio si tu intención no es llegar al matrimonio con esa persona, no destruyas los corazones de las personas que te profesan amor, porque el único que es especialista en romper corazones es Satanás, que abre heridas profundas en los corazones de personas que un día amaron pero fueron engañados. No te conviertas en una persona que juega con lo sentimientos de los demás, excusándose en que eres humano y fallas. A partir de ahora no tienes excusa para equivocarte, pues te estoy dando algunos aspectos importantes para no cometer ese error.

LA TEORÍA TODOS LA SABEMOS, AHORA ES NECESARIO QUE LA PONGAS EN PRACTICA.
Sin duda todos somos buenos para la teoría, pero es hora que esa teoría la pongamos en practica, es cierto que somos humanos y nos equivocamos, pero la Biblia dice que Dios nos ha deja al Espíritu Santo de Dios para guiarnos hacia toda verdad, si tu tomas muy en cuenta los anteriores consejos, créeme que difícilmente te equivocaras, pero es necesario que tengas determinación en llevarlos acabo, pues en momento en donde las emociones son mas fuertes que la voluntad es donde tienes que poner en practica estos consejos.

No te dejes llevar por lo que tu crees que es lo correcto o por lo que humanamente quisieras que fuera, mas allá de eso es necesario tomar en cuenta a Dios, porque humanamente puedes llevar a cabo un noviazgo, pero no serán los mismos resultados que obtendrás si tomas en cuenta a Dios. Si tomas en cuenta a Dios créeme que tu noviazgo, será un noviazgo ejemplo y bendecido, para bendecir a muchos mas.

CONCLUSIÓN:
En la vida hay muchas opciones, pero no todas las que parecen las mejores lo son. Es necesario que busques de Dios en oración, manteniendo una buena comunión personal con El, para que de esta forma te pueda guiar sobre que decisiones tomar para tu bienestar emocional, sentimental y espiritual. Esta de mas decirlo pero el anhelo de mi corazón es que Dios pueda bendecir tu vida y todo lo que quieras emprender, pero para que esto ocurra tienes que estar tomando de la mano de Dios, si aun no lo estas, es necesario que le entregues tu vida, pues de otra forma no habrá herida que se pueda sanar en tu corazón, si aun no lo conoces es necesario que conozcas al Dios que nos ha cambiado la vida muchos de nosotros y que ahora gozamos de un matrimonio feliz y gozoso, sirviéndole a Dios y pudiendo guiar a otros para que no comentan errores como los que un día a lo mejor muchos de nosotros cometimos. Es cierto que nadie es perfecto, pero Dios quiere que busquemos la perfección día a día para que de esta forma Dios pueda decir de nosotros como un día dijo del Salmista David. ¿Quieres ser un hombre conforme al corazón de Dios como lo hizo David?, entonces trata la manera de agradarlo en TODO lo que haces.

miércoles, 24 de febrero de 2010

4 tema " Dios de pacto "

“DIOS DE PACTOS”
TEXTO: DEUTERONOMIO 7: 9

INTRODUCCIÓN:
Definitivamente no podemos negar que Dios es un Dios de Pactos, es un Dios que nos ha llamado a grandes cosas las cuales el a prometido a todos aquellos que creen en El.
Pero es triste muchas veces cuando empezamos a dudar y a desviarnos del sendero al cual Dios no esta llevando, es triste ver a tantas personas que un día recibieron una Promesa de parte de Dios y que después de un tiempo dudaron y no perseveraron en esperar a que se cumpliera.
Es por esa razón que en esta hora queremos dedicar este programa a todas aquellas personas que un día creyeron en una Promesa y por situaciones de la vida dejaron de creer. Este programa quiere hacerte entender que Dios cuando promete algo, El lo cumplirá.

DEFINIENDO LA PALABRA “PACTO”.
PACTO Convenio que expresa la relación especial de Jehová con su. La palabra hebrea (berit) aparece 285 veces en el Antiguo Testamento y la palabra griega (diatheke) 33 veces en el Nuevo Testamento; ambas se traducen «pacto».

1.Un Dios de Pactos: Dios en todas las épocas de la humanidad ha hecho pactos. Es una manera que utiliza para mostrar su compromiso con nosotros. Sin embargo era lógico que el pueblo empezara a dudar de la veracidad de este pacto ya que después de tanto tiempo en Egipto y luego en el desierto su razón no les permitía creer que estas cosas todavía podían ser reales. Por lo que Dios nuevamente tuvo que mostrarse y enseñarles que Él es:
2.Un Dios que Guarda sus Promesas. Muchas veces conocemos las múltiples promesas que Dios nos hace, sin embargo pocas veces nos damos cuenta que Él no las olvida, y que las mantiene sin importar el tiempo o las circunstancias. ¿Cuantas veces después de muchas batallas, tiempos de oración y dificultades hemos llegado a pensar que Dios se ha olvidado de nosotros?, Él quiere enseñarnos que no nos ha olvidado, fue lo que Israel recordó y es lo que cada uno de nosotros debemos recordar a pesar de las circunstancias.
3.Un Dios que Siempre Cumple. El nunca faltará a una promesa ya que su Palabra es verdad y sus promesas por siempre. No importa cuantas veces hayas creído que Dios se ha olvidado de ti, El siempre tiene un plan perfecto para cumplir Su Palabra.



4.Un Dios que Siempre Quiere Guiarte al Mejor Lugar a Sin Importar tu Situación.

En Salmos 73:21-26
Podemos imaginar cómo se sintió Israel al recordar que a pesar de todas las circunstancias, sus desobediencias y su falta de fe, Dios siempre había estado con ellos.
Tome un momento para recordar todas esas promesas que Dios le ha dado y que ha deseado guiarle para tomarlas. Dios siempre está deseoso de vernos prosperar y obtener las riquezas que ha prometido para nosotros. El quiere que le conozcamos como:

5.Un Dios que Quiere Confiemos en sus Promesas y Descansemos en Su Palabra.

Isaías 26:3-4
Nos muestra como el confiar en Dios nos dará confianza, pues en Él es nuestra fortaleza.
Tome un tiempo ahora y piense en esa paz que le ha sido robada por tantas necesidades, turbulencias en su vida y cosas que no ha podido controlar. Piense en todas las promesas que Dio le ha dado en Su Palabra y vea en ellas el deseo que Dios tiene que usted las posea.

Conclusión
Finalmente en Filipenses 4:6-7
Dios nos muestra Su deseo de que cada día Confiemos en sus Promesas, que Descansemos en Su Palabra, que no se afane que confíe en Él, ya que como dice en
Filipenses 4:19
Él suplirá todo lo que nos falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús, y así de esta forma reconocer que es por Su Gracia que tenemos todo.

martes, 23 de febrero de 2010

3° tema “DERRIBADOS, PERO NO DESTRUIDOS”

2 CORINTIOS 4: 7-9

INTRODUCCION:
En la vida cristiana hay muchos obstáculos que saltar y sin duda es una lucha diaria que experimentaremos. Lastimosamente he podido ser testigo de cómo muchos han sido derribados por artimañas usadas por el enemigo, para destruir su vida.
Es difícil reconocerlo pero la Iglesia juega un papel importante al momento de que una persona es derribada. La verdad es que si examinamos cual tendría que ser la función de la Iglesia cuando se dan estos casos, concluiríamos que seria “RESTAURAR”.
Pero alguna vez te has preguntado porque muchos que un día estuvieron en los caminos del Señor se excusan diciendo que cuando ellos fallaron no hubo nadie que les extendiera una mano para salir adelante, sino que al contrario en lugar de ayudarlos los terminaron de hundir con comentarios que les dieron muerte espiritual.
Es por eso que yo quiero exponerte este tema, para que si tu eres uno de esos que en lugar de restaurar terminas de derribar, medites sobre tu accionar como cristiano que dices ser. Este tema va dedicado a todos aquellos que en determinado momento fallaron y lejos de recibir ayuda departe de sus “hermanos”, fueron menospreciados y vistos de menos por su error.

TODOS ESTAMOS PROPENSOS A SER DERRIBADOS.
El apóstol Pablo en la segunda carta a los Corintios nos hace ver que en la vida hay momentos en los cuales nos sentimos derribados: “que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos”. Estos momentos se dan mas que todo cuando descuidamos nuestra vida devocional delante de Dios, en pocas palabras cuando dejamos de tener comunión con El.
Hay muchas personas que creen que jamás se sentirán derribadas y gloria a Dios si así fuese, pero tenemos que ser humildes y reconocer que todos estamos propensos a sentirnos derribados en cualquier momento de nuestra vida, es por eso que no podemos constituirnos jueces de aquellos que se sienten derribados, es decir que no podemos darnos a la tarea de criticar a aquel que ha descuidado su relación personal con Dios y le ha dado lugar al pecado.
Hago una aclaración, Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado, es decir que Dios te ama y por eso quiere restaurarte, pero no ama el pecado que estas cometiendo con regularidad. En ningún caso el pecado es justificable, pero es necesario que entendamos que Dios nos ha llamado a ser restauradores y no destruidores.

UN “CRISTIANO” QUE DESTRUYE.
Encierro la palabra “Cristiano” entre comillas haciendo alusión a que de cristiano talvez solo tiene el sobrenombre, puesto que un verdadero hijo de Dios que se hace llamar Cristiano porque quiere seguir los pasos de Cristo JAMÁS destruiría, el único que vino a destruir es Satanás. Pero lastimosamente en todas partes hay ciertas personas en nuestras congregaciones que se hacen llamar “cristianos” y “espirituales”, que lejos de disponerse a restaurar vidas por medio de la Palabra de Dios, la hacen de destructores, esta clase de persona tiene algunas de las siguientes características:

Es el primero en ver los errores de los demás, pero el último en verse los propios errores: Definitivamente es mas fácil ver los errores de otra persona, que ver los nuestros, pero aquel “cristiano” que destruye siempre esta criticando el accionar de los demás, en pocas palabras esta clase de persona se goza en andarle declarando los errores a los demás y se ampara a la frase “es la verdad no tengo porque callarlo”, se creen espirituales porque pueden decirle los errores a los demás, y viéndolo desde el punto de vista restaurador, esta bien el reconvenir de un error a alguien, pero hay ciertas formas en las cuales poder exhortar a alguien sin andar divulgado a medio mundo el error de tu hermano. Lastimosamente muchos destructores de vidas, no miden las palabras que dicen, ni las acciones que toman, sino que se dejan llevar por lo que según ellos “es lo correcto”.

Siempre acusa y no se deja acusar: Se auto constituye juez, siempre esta acusando las faltas de su hermano y lo que no se da cuenta que el único acusador por excelencia se llama Satanás. Si alguien lo acusa, nunca acepta las responsabilidades de su pecado, porque según el, “esta bien con Dios”, cosa que se debería demostrar a través de los frutos de espíritu que tendrían que haber en su vida y los cuales no se están reflejando en su modo de actuar.

Ve de menos a aquel que cometió pecado: Lastimosamente es la verdad, hay ciertas personas que tienen el descaro de autodenominarse “cristianos” y ven de menos a aquel que peco. No se ustedes pero no concibo la idea de un Jesús despreciando a los pecadores, fuera terrible que Jesús despreciara a los pecadores, porque ¿En donde estaríamos nosotros?, porque sino te has dado cuenta, un día nosotros fuimos pecadores y necesitamos de Dios para que nos restaurara. Jamás apoyare la actitud de rechazo al pecador, soy de la idea que si una persona a pecado, es necesario que se le ayude a restaurarse en lugar de aislarla, pero lastimosamente la mayoría son de la idea que una persona que cayo en pecado, es una persona que no se merece nuestro apoyo, ¿A caso Dios actúa de esa manera?, ¿A caso Dios te juzga antes de darte la oportunidad de arrepentirte?. Definitivamente Dios siempre tiene los brazos abiertos para que tu llegues a sus brazos.

ES HORA DE DESPERTAR.
Es hora de abrir nuestros ojos espirituales y darnos cuenta que muchos se están yendo al mundo porque nosotros los estamos mandando ahí, ¿Cómo?, pues con nuestras actitudes, hermanos amados, no seamos jueces de aquellos que son débiles en la fe, al contrario ayudémosle para que puedan ser como nosotros si es que nos creemos “fuertes”.

No es momento de que estemos juzgando a medio mundo, dejémosle eso al único Juez Justo, no te das cuenta que en lugar de ganarnos mas para Cristo los estamos perdiendo, se esta yendo de las congregación y lo peor es que se van con un resentimiento hacia la Iglesia y hacia a Dios, y ¿Qué estamos haciendo nosotros para parar todo esto?, a lo mejor tu digas, no importa que se vayan de todas formas Dios quiere calidad y no cantidad, déjame decirte que aun no has comprendido el sentir de Jesús, El mismo dijo en San Mateo 9:12 “Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”, ¿Te das cuenta que es lo que Jesús vino hacer? Sino sigamos leyendo lo que dice San Mateo 9:13 “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento”.

No hablo de consentir al pecador, sino más bien de hacerle ver el pecado que ha cometido lo que esto significa en su relación personal con Dios, pero de una forma adecuada y orientada por el Santo Espíritu de Dios. Hay una gran diferencia entre exhortar y regañar, la gente que ha caído en pecado no necesita un regaño, sino una palabra de sabiduría para darse cuenta que ha cometido una ofensa delante de Dios, y nosotros somos los indicados para llevar esta palabra.

Es hora que nos demos cuenta que el Enemigo de nuestras almas ha tratado de minar nuestro corazón con critica, menosprecio, egoísmo hacia aquel que ha cometido pecado, es hora que no hagamos leña del árbol caído, es que nos demos cuenta que somos un solo cuerpo en Cristo y que si ellos se sienten mal, nosotros estamos para ayudarlos y no para destruirlos, que es necesario que comprenda que somos mas que vencedores en Cristo y que con El podemos salir adelante de cualquier circunstancia difícil que estemos atravesando.


CONCLUSION:
Posiblemente tu que lees este tema seas un caso de los cuales he hablado hoy, posiblemente en momento determinado cometiste un pecado que te llevo al fracaso espiritual, a lo mejor esperabas que alguien en tu congregación te ayudara a salir adelante y no encontraste apoyo y decidiste irte nuevamente para el mundo, quiero decirte que fue un error tomar esa decisión, que tu vida no depende de un humano, que tu vida no depende de un pastor, líder o hermano en Cristo, que tu vida depende de alguien que te comprende a cabalidad, de alguien a quien le importas mas de lo que imaginas, a aquel que un día decidió dar su vida por amor a ti, de aquel que no te ve con ojos de desprecio por el error que has cometido, sino mas bien te ve con ojos de amor porque sabe que tu estas necesitado de El, en esta hora quiero que comprendas que es hora de regresar a los brazos de los cuales nunca tuviste que soltarte, es hora de dejar de luchar en tus propias capacidades y de dejar de sentir rencor hacia aquellos que te dieron la espalda, porque aun ellos son humanos y se equivocan, es hora que perdones a todos aquellos de los cuales un día esperaste ayuda y no la recibiste, es hora que regreses a los brazos de Jesús, El ha estado esperándote mucho tiempo y este era el momento que El había preparado para encontrarse contigo nuevamente, ¿Sabes? Jesús te ama más de lo que un día te imaginaste.

“Recibe de tu Padre Un Destello de Su Gloria y Experimenta El Abrazo de tu Creador”
Autor: Enrique Monterroza www.NacidosconunProposito.tk

lunes, 22 de febrero de 2010

2° tema para Jovenes “EL ESPERAR EN DIOS”

SALMOS 37: 34

INTRODUCCIÓN:
Cuando clamamos a Dios el nos dará una de tres respuestas, la que todos nosotros quisiéramos cada vez que clamamos a El es el “SI”, definitivamente es la respuesta que todos anhelamos de parte de Dios.
También existe la otra respuesta que a muchos de nosotros no nos gusta la cual es el “NO”, creo que cuando Dios nos da un rotundo “NO” nosotros lo tomamos que como que Dios no esta de nuestro lado, pero tenemos que saber que El siempre sabe que es lo mejor para nosotros.
Pero si hablamos de respuesta que no nos gustan creo que el primer lugar se lo llevaría el “ESPERA”, cuando Dios nos da un “ESPERA” pareciera ser que estamos confinados a pasar un buen tiempo pendientes de la respuesta de Dios, a lo mejor algunos prefirieran un “NO” o un “SI” en lugar de un “ESPERA”.
Pero alguna vez te has preguntado: ¿Por qué Dios nos hace esperar? O ¿Cuál es la mejor forma de Esperar en Dios? Pues de eso te quiero hablar en esta hora.

¿POR QUÉ DIOS NOS HACE ESPERAR?
Cuando Dios nos dice: “ESPERA”, para muchos de nosotros es como que nos dijera: “DESESPERATE”, no se porque pero los jóvenes tendemos a desesperarnos cuando no vemos cumplidas las promesas que de Dios hemos recibido.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos recibido esta orden de parte de Dios, claro que a muchos de nosotros no nos ha gustado esta palabra tan famosa entre la juventud. A lo mejor y nunca nos hemos preguntado: “¿Por qué Dios nos hace esperar?”.
Definitivamente creo que algunas de las razones por las cuales Dios nos hace esperar es porque:
1.Quiere lo mejor para nosotros: Personalmente no creo que Dios fuese un tirano haciéndonos esperar algo que nos lo puede dar desde ya, creo que El siempre espera el momento indicado en el cual nos responderá, ¿Por qué? Simplemente porque quiere lo mejor para su príncipe el cual eres tu. Si estas pasando por un periodo de espera no te desesperes, Dios te dará algo súper ultra mega excelente ya que tu espera valió la pena.
2.Porque aun no estamos preparados: Muchos de nosotros queremos las cosas instantáneamente, quisiéramos que Dios fuera como un genio que sale de una lámpara para poder pedirle deseos, te equivocas, muchas veces Dios no te da lo que quieres porque físicamente o espiritualmente no estas preparado para recibir lo que pides. Tienes que entender que Dios es omnisciente es decir que el sabe muy bien lo que en tu corazón hay y sabe muy bien las intenciones que tienes para lo que pides.
3.Porque quiere examinar nuestro grado de Fe: Al igual que Abraham Dios querrá muchas veces moldear nuestro grado de Fe, pero que lindo es cuando salimos con la frente en alto, después de saber esperar en Dios y ver nuestra petición cumplida.
4.Porque quiero moldearnos: Muchas veces no entenderemos porque Dios nos hace esperar, pero cuando Dios tarda es porque esta trabajando, Moisés fue un hombre que tubo que capacitarse por 40 años en el desierto antes de ser utilizado por Dios para liberar a Israel de Egipto, así muchas veces Dios te estará capacitando sin que muchas veces te des cuenta.
Debido a muchas personas alrededor del mundo que nos preguntan: ¿Cual es la mejor forma de Esperar en Dios en el noviazgo?, quiero dedicar una parte especial a este tema.

EL ESPERAR EN EL NOVIAZGO
Todos hemos escuchado mas de alguna vez esta frase: “Yo voy a esperar en Dios para no equivocarme”, por generaciones sea escuchado estas palabras “No quiero equivocarme”, pero realmente ¿Cuantos han sabido esperar en Dios y cuantos se equivocaron?.
Creo que todos en momento determinado hemos creído estar enamorados, hemos pensado que la chica(o) es la que Dios tiene para mi. Tengo que aclarar que somos seres tripartitos es decir que estamos formados por espíritu, cuerpo y alma. El espíritu es el que se comunica con Dios, el cuerpo es el que mostramos físicamente y el Alma es el depósito de nuestras emociones.
Ahora bien si el espíritu es el que se comunica con Dios, ¿No crees que Dios te hablara y te dirá cual tiene o no tiene que ser la persona ideal para ti?, creo que una de las formas en las que no nos equivocaremos es obedeciendo lo que el Espíritu nos dice.
Lo que ocurre muchas veces es que nos dejamos llevar por el “ALMA”, es decir por nuestras emociones, muchas veces puede mas el alma que el Espíritu, pareciera que hay una lucha constante entre lo que nuestras emociones quieren(ósea el Alma) y lo que Dios quiere para nosotros(ósea el espíritu).
Muchos quieren esperar en Dios de manera equivocada, esperar en Dios es literalmente “ESPERAR”, no tenes que darle una ayudadita a Dios, el no necesita que metas tus manos, tu puedes decir: “no es que yo se que el o ella es”, entonces si es así, debes de esperar el tiempo de Dios, no te desesperes ni te arrebates, si tan convencido estas, no creas que alguien te lo va a quitar o te la van a quitar, si es para ti Dios ya la guardo para ti, no ocurrirá nada, pero si no era de Dios esa persona se alejara de tu vida.
Mientras sientas duda en tu corazón te garantizo que Dios aun no te ha dado una respuesta, cuando algo inquieta tu corazón es señal de que debes seguir esperando, no importa cuanto tiempo pase pero debes saber que Dios te premiara por tu espera y tu confianza en El.
Muchos “noviazgos” han terminado en fracasos porque no supieron esperar en Dios, muchos terminaron dañándose, muchos atentaron contra su propia vida o muchos terminaron con un embarazo no deseado y todo por no saber esperar en Dios.
Pero que lindo es saber que cuando sabemos esperar en Dios el te dará a la persona que toda tu vida quisiste, aquella por la que oraste tanto tiempo, aquella persona que tanto pediste para que te apoyara, te amara y te comprendiera, la cual ni siquiera te imaginaste que iba a ser tan linda como seguramente lo será.
¿Cual es la mejor forma de esperar en el noviazgo?
Primero, tienen que guardar distancia, es decir que no tiene que haber contacto físico, nada de un beso pequeño, ni tomarse de la mano o abrazarse, cartas de amor, regalitos con intenciones, ni nada parecido a esto.
Segundo, compórtense y trátense como amigos, todo noviazgo comienza como una amistad, pero la amistad que tiene que mostrarse el uno al otro es una amistad sincera, sin ningún fin, sino el de ser un verdadero amigo, en el camino si Dios lo permite se ira hablando del tema del noviazgo, eso si cuando se sienta la paz de Dios en su corazón como para hacerlo, mientras tanto el trato debe seguir siendo el de un amigo.
Tercero, por mas que te insista si aun no sientes paz no le des el “si”, recuerda que si tu propósito es agradar a Dios debes de estar seguro que el esta de acuerdo con que inicies una relación. Si esa persona realmente te ama, te esperara, pero si su fin es solo un propósito de obtener algo de ti y no de amarte por toda la vida, entonces se desesperara y tratara de insistirte a que accedas a ser su novia(o).
Cuarto, no permitas que tu relación se convierta en “amigos con derecho”, es decir que no permitas que tu falta de espera en Dios te lleve a caer en una “amistad con derecho”, ¿Qué es un amigo con derecho? Es aquel que aunque no es tu novio tiene cierta libertad de besarte, abrazarte o muchas veces llegar a otros actos. Recuerda que eres una princesa de Dios por lo cual debes guardarte para el príncipe que Dios te tiene preparado.

Muchos podrían decir: “En el tiempo que estamos todos nos hemos equivocado alguna vez”, posiblemente sea cierto que la mayoría se han equivocado, pero lo que deberías preguntar es: ¿Cómo quedo su corazón después de esa desilusión?, te sorprenderías los testimonios de personas que se equivocaron en su noviazgo y por lo cual guardar rencor u odio hacia el sexo contrario, no creen en el amor o piensan que todos son iguales y que les volverán a fallar. Y todo esto por no saber esperar la Perfecta Voluntad de Dios.

¿CÓMO DEBO ESPERAR EN DIOS?
Si queremos recibir la perfecta voluntad de Dios para nuestra vida debemos considerar algunos pasos que nos ayudarán a saber esperar en Dios, como por ejemplo:
Permanecer en comunión con Dios: fortaleciéndonos en oración, en Palabra para que nuestra fe crezca y con disposición que los planes de Dios se cumplan en nuestra vida.
Reconocer que Dios tiene todo bajo control: si reconoces que Dios tiene el control de todo, nada te hará desesperarte ya que tu confianza en tu creador te hará estar firme en la roca.
Saber que mi respuesta será la perfecta: Claro que si esperar en Dios tu repuesta será la perfecta, no la que tu quieres, sino la perfecta, es decir la que Dios considero que era la mas acertada para ti.

Debes de entender que si Dios te matricula en la escuela del “ESPERAR” es porque tiene algo grande para ti, sino de otra manera no te haría esperar. Cuando sientas que el tiempo pasa y no vez tu respuesta, debes sentirte bien aventurado porque Dios esta trabajando para que tu repuesta sea la que convenga para tu vida y la que te haga crecer espiritualmente y emocionalmente.

Nunca hables en contra de Dios cuando te tenga en espera, pues eso te podría llevar a entrometer tu mano en los planes de Dios y distorsionarlo, no te desvíes de los propósitos de Dios, pues el tiene planes de bien y no de mal para tu vida.

No hay nada mejor después de un periodo de espera que ver la respuesta de Dios que fue perfecta, si quieres experimentar de una respuesta perfecta de Dios, “ESPERA” en El y El hará.

Autor:Enrique Monterroza www.Nacidosconunproposito.tk

sábado, 20 de febrero de 2010

1° tema para jovenes " Aceptandome "

GÉNESIS 1: 27

INTRODUCCIÓN:
Hoy en día estamos rodeados de personas las cuales muchas veces no se aceptan así mismo, lo triste de la situación es que hay personas que aun siendo hijos de Dios no se aceptan así mismo.
El joven tiene un gran dilema con su cuerpo. Lo que más le aflige, seguramente, es que no es como él lo hubiera querido tener. Difícilmente habrá un joven que esté contento con su cuerpo o con ciertas características en su personalidad.
Pero nosotros creemos en que Dios es un Dios perfecto y que no se equivoco al crearnos si lo vemos desde la perspectiva divina y con ojos espirituales podremos entender que somos creación suya y que valemos la sangre de Cristo.
Pero la pregunta seria: ¿Qué es lo que no acepto de mi mismo?

LO QUE MUCHAS VECES NO ACEPTAMOS DE NOSOTROS MISMOS

1. Nuestro Aspecto Físico: Definitivamente todas las personas somos diferentes, algunos gordos, delgados, altos, pequeños, morenos, blancos, etc. Pero el hecho de que seamos como seamos nunca nos hará menos, ni mas.
Nuestro aspecto físico es nada es un reflejo vano, ya que conforme al tiempo cambiara.
No podemos sentirnos menospreciados por nuestro aspecto físico, no podemos sentirnos feos o mucho menos guapos. Simplemente somos como Dios quería que fuéramos. La Biblia habla acerca de que: “Ninguno tenga mayor concepto de si que el que debe tener”.
Pero esta la otra contraparte hay muchos que su aspecto físico actual se debe a ciertos desordenes ya sea alimenticios, enfermedades o por dejarse llevar por lo que el mundo te ofrece, ósea una falsa “moda” la cual lleva a muchos a realizarse tatuajes en su cuerpo, cirugías, aretes, entre otros.
Una de las cosas que no nos permitirán avanzar en nuestros objetivos será la baja autoestima por tu apariencia física. Hay muchos que no se atreven ni siquiera a hablarle a ciertas personas puesto que se sienten feas y creen que no serán correspondidos.
¿Sabes? La apariencia no es lo mas importante para Dios. Por tanto, no es necesario afanarse en embellecer el cuerpo. La belleza más importante es la del alma. Dios se lo expreso a Samuel cuando fue a ungir a David.
De la manera que aceptes tu Aspecto Físico dependerá el avance que tendrás en la relaciones interpersonales y por ende Dios comenzara a bendecir tu vida puesto que estarás entendiendo cual es la voluntad de Dios.

Por otra parte existe otra razón por la que muchas veces no nos aceptamos a nosotros mismos y esto es que muchas veces no aceptamos:

2. Nuestras Habilidades o Características Propias: Ha esto lo podemos llamar también personalidad, ya que dependiendo de nuestras características propias así será nuestra personalidad, pero a diferencia de nuestro aspecto físico el cual muchas veces no podemos cambiar como por ejemplo: “nuestra estatura o color de piel”. Nuestra personalidad si puede cambiar, ya que lo regirá el modo de vida que llevamos.
No podemos estar reprochándonos porque no podemos realizar ciertas tareas por nuestras habilidades, la Biblia habla acerca de que TODO lo PODEMOS en Cristo, en pocas palabras si dedicamos tiempo y mantenemos una cierta disciplina además de estar tomados de la mano de Dios podemos alcanzar todo lo que nos propongamos por ejemplo: tocar un instrumento, hablar frente a las personas, dirigir cierto ministerio o ser parte de el.
También dice la Biblia que todos somos un solo cuerpo, esto quiere decir que tenemos que entender que hay ciertas tareas que Dios le ha encomendado a otros realizar, puesto que si todos realizáramos la misma tarea no seria un cuerpo, ya que la mano no puede desempeñar la misma tarea de los ojos o viceversa.
Entonces de manera que entendamos que debemos aprovechar nuestras habilidades para realizar la obra que nos encomendó Dios, así también veremos el respaldo que nos dará.

ES HORA QUE COMENCEMOS A ACEPTARNOS A NOSOTROS MISMOS:
Dios no se equivoco al crearte como eres, Dios te eligió desde antes de la fundación del mundo, el sabia quienes serian tus padres y en donde ibas a nacer.
Jamás puedes pronunciar palabras de inconformidad sobre ti mismo, puesto que esto no es la voluntad de Dios, el te hizo a imagen suya.
Por otra parte si tu has permitido que la imagen de Dios en tu vida se distorsione porque en momento determinado no aceptaste cierta característica física o en tu forma de ser, es necesario que regreses a aquel que te conoce a perfección, aquel que tiene grandes planes para tu vida, aquel que te ha andado buscando hasta el día de hoy.

Tu vales mucho, vales la sangre de Cristo y eso es razón suficiente para aceptarte a ti mismo, ¿Sabias que Dios te acepta y te ama tal y como eres?, ¿Sabias que eres un barro y Dios es tu alfarero y que el te moldea cada día de tu vida?, sino lo sabias quiero decirte que estas en las manos del mejor alfarero de la historia y tienes que saber: QUE EL QUE LA BUENA OBRA EMPEZO SERÁ FIEL EN COMPLETARLA.

¡¡Déjate moldear por Jesús y el hará de ti la vasija mas hermosa de toda la historia!!



Autor: Enrique Monterroza www.NacidosconunProposito.tk

viernes, 5 de febrero de 2010

¿QUE EDAD ES IDEAL PARA CASARTE ? 10 consejos basicos a tener en cuenta

Algunas personas están maduras a los 19 años y otras no lo son ni siquiera a los 40 años, entonces no puedo dar una edad cronológica. Sin embargo, un versículo en Génesis 2:24 revela algo importante: "Por esta causa dejará el nombre a su padre y madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne''.
Si tú no puedes dejar a tus padres, física, emocional y económicamente, cualquiera que sea la razón, entonces no estás listo para casarte. Esto no quiere decir que el joven tiene que haber comprado una casa con todos sus muebles antes de casarse. Casi siempre hay luchas y sacrificios financieros los primeros años.MÍ esposa y yo nos casamos con muy poco en cuanto a cosas materiales, pero una cosa que sí tuvimos fue la determinación de administrar bien los pocos ingresos y vivir dentro de nuestras posibilidades. La persona que no sabe vivir dentro de sus posibilidades estará pidiendo fuertes conflictos matrimoniales.
Es preferible que la pareja recién casada viva en una choza humilde con pisos de tierra, en vez de vivir con los papas de uno. Por muy buenos que sean los padres, es imposible que haya dos familias (y dos cabezas) bajo el mismo techo sin tener conflictos fuertes. También tiene que venir una separación emocional.
La muchacha que siempre tiene que recurrir a mamá para que la ayude a resolver sus problemas, no está lista para casarse. Y el joven que tiene "mamitis", que no puede hacer decisiones sin consultar con su mamá,' tampoco está listo a casarse. Requiere madurez de parte de ambos.
¿ESTAS ENAMORADO O ENCAPRICHADO?

Según cierto estudio, hecho por unos sicólogos, lapersona media experimentará el flechazo de cupido de 7 a 10 veces durante su vida. Entonces necesitamos preguntarnos; "cuando la llama del amor llega, ¿cómo puedo saber si es amor genuino o solamente encaprichamiento?"
Posiblemente algunas personas te dirían, "No te preocupes, cuando llegue tu 'príncipe azul' o tu 'princesa', tú SABRÁS, experimentarás cosquilleos en el estómago, falta de apetito y caminarás sobre nubes". Pero no es tan sencillo. Hay una similitud entre el amor genuino y el amor falso y por lo tanto, algunos jóvenes se confunden y se casan prematuramente, sólo para darse cuenta que ese "sentir romántico" no era base suficiente para un matrimonio feliz,
Para ayudarte a saber si en verdad estás enamorado o si estás encaprichado, quiero ofrecerte diez indicios con los cuales calificar tu relación. Pero antes de mencionarlos, veremos que hay varios factores que ocurren en ambos, el amor genuino y el amor falso. Aquí hay tres de ellos;
1. Fuerte atracción sexual.
2. Deseo de estar juntos.
3. Extrañas y nuevas emociones.
Algunos han pensado que están enamorados y porque experimentaban uno o más de estos factores, pero ellos no necesariamente indican el verdadero amor.
1- Si estás encaprichado, tu mayor interés es la apariencia física de la otra persona y el contacto físico. Son pocos los factores que te atraen.
Si estás enamorado, tendrás interés en la persona total de él/ella. Hay muchas cualidades que te atraen.
2. El encaprichamiento tiende a empezar muy rápido.
El amor usualmente empieza despacio.
3. Cuando es encaprichamiento, tu interés en la otra persona será fluctuante, muy intenso y seguro un día, pero con dudas otro día,
En el amor genuino, la relación es más constante, va en ascenso.
4. El encaprichamiento tiene un efecto destructivo sobre tu personalidad, te hace menos eficiente, menos cumplido en tu trabajo o tareas escolares.
El amor tiene un efecto constructivo sobre tu personalidad, te da nueva energía, interés en la vida, auto confianza y seguridad.
5. Cuando estás encaprichado, casi todo tu mundo gira en derredor de la otra persona, Tiendes a perder interés en tu familia, y en amigos y cosas que antes te gustaban. Tu relación tiende a ser exclusiva. Cuando es amor real, tu mundo se expande para incluir a tu amado. Aunque él/ella llena tus pensamientos, no abandonas tus otras relaciones. Tu mundo ya es más grande.
6. El encaprichamiento, no el amor, es ciego; ve únicamente lo que quiere ver. Posiblemente hay grandes obstáculos en tu relación, diferencias de religión, valores, cultura, etc., pero no haces caso a las señales de peligro.
Si estás enamorado, no serás ciego a los obstáculos y tomarás tiempo para decidir si se les puede vencer o no.
7. Cuando es nada más encaprichamiento, la relación se morirá si hay una separación por algún tiempo. Cuando es el amor, puede sobrevivir una separación y aun crecer más fuerte.
8. Cuando es solamente encaprichamiento, los conflictos matarán la relación, pues éstos serán más frecuentes y más intensos. El amor puede sobrevivir los conflictos y llegarán a ser menos frecuentes y menos intensos.
9. Si estás encaprichado, tu relación será mayormente egoista, piensas en lo que él/ella puede hacer por ti; es una relación de recibir. Si estás enamorado, tú piensas aun más en la otra persona y su felicidad que en ti mismo. Es una relación de dar.
10. Si es encaprichamiento, los celos son frecuentes e intensos a causa de la inseguridad. Si es amor, habrá menos celos. Es natural que haya algo de celos en cada uno de nosotros, pero el amor provoca confianza y seguridad.
Después de leer estos diez indicios si te das cuenta que estás encaprichado y no enamorado, espera y sigue orando. El tiempo es tu mejor amigo, porque es el gran revelador y gran sanador. SÍ tu corazón ha sido

CHAT CRISTIANO ONLINE

Apollan este Sitio Web


clik sobre la imagen